domingo, 21 de marzo de 2010

EL COMPAS



GLOSARIO


CUADRATURA DEL CÍRCULO

Se denomina cuadratura del círculo al problema matemático, irresoluble de geometría, consistente en hallar con sólo regla y compás un cuadrado que posea un área que sea igual a la de un círculo dado


DUPLICACION DEL CUBO


La duplicación del cubo tiene un origen fabuloso y constituye el tema de una carta de Eratóstenes al rey Ptolomeo, que dice así: “Cuéntase que uno de los antiguos poetas trágicos hacía aparecer en escena a Minos en el momento en que se construía la tumba de Glauco.

TRISECCION DEL ANGULO

Es junto a la cuadratura del círculo y la duplicación del cubo, uno de los problemas clásicos de las matemáticas de la antigua Grecia. La trisección del ángulo fue el tercero de los problemas clásicos de la antigüedad griega. Se pretendía trisecar un ángulo, o dicho de otra forma, dividirlo en tres partes perfectamente iguales usando sólo una regla (no graduada) y un compás.

COMPAS DE TRAZO O MINA

El compás de trazo posee dos patas regulables terminadas en punta de hierro y otra en mina. Una de las extremidades del compás tiene una mina para hacer los trazos y la otra tiene un punzón para mantener fijo el instrumento sobre la hoja de papel.











COMO MANEJAR EL COMPAS

El compás es un instrumento utilizado para el trazo de círculos y arcos, tanto a lápiz como a tinta. Los compases para divisiones se parecen al compás común, sólo que los primeros tienen las dos puntas de metal. Se utilizan para tomar medidas, para transportar medias o para dividir líneas. El dibujo se puede realizar mejor si se cubre la superficie de trabajo con una hoja de papel grueso y si tenemos a nuestro alcance todos los materiales y equipos que se vayan a utilizar. La razón por la que se recomienda el uso del papel grueso como cubierta se debe al hecho de que la madera de la tabla de dibujo o del restirador puede tener pequeñas perforaciones o rugosidades en la superficie, debidas a las vetas de la madera. Esta cubierta de papel proporcionará una superficie de trabajo suave y sin irregularidades. Cuando se coloque la cubierta de papel sobre el restirador, hay que asegurarse de que ésta no cubra el borde por el que corre la cabeza de la regla que generalmente es el borde izquierdo del estirador.
Existen cuatro tipos de compás estos son:
Compás de trazo o mina
El compás de trazo posee dos patas regulables terminadas en punta de hierro y otra en mina. Una de las extremidades del compás tiene una mina para hacer los trazos y la otra tiene un punzón para mantener fijo el instrumento sobre la hoja de papel.
Compás de bigotera
Se caracteriza por mantener fijo el radio de abertura, que se gradúa mediante un tornillo o eje roscado con precisión milimétrica. Es utilizado para trazar circunferencias de pequeñas dimensiones y circunferencias de igual radio.
Bailarina o bigotera loca
Es un compás especial para el trazado de circunferencias de radio muy pequeño.
Compás áureo
Es un compás de tres puntas que permite dividir una recta en extrema y media razón.
El compás puede trazar circunferencias de cualquier radio dado, pero a diferencia de la mayoría de compases reales, no tiene ninguna marca que permita repetir una abertura predeterminada. Sólo puede abrirse entre puntos que hayan sido previamente construidos, así que en realidad su única función es trazar una circunferencia, o parte de ella, con un centro predeterminado y un radio también determinado por un punto prefijado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario