domingo, 21 de marzo de 2010

MANEJO DE ESCUADRAS
















RESUMEN:

instrumento de madera, metal, o plastico que sirve para trazara algunos angulos rectos. existen dos clases de escuadras de 60ºy 45º.
con la escuadra de 45º se trazan proyecciones oblicuas perspectivas, paralelas y con la escuadra de 60º se trazan proyecciones isomericas, conica y/o puntos de fuga.
PARTES DE LA ESCUADRA:

  • Angulo: es una inclinacion relativa de dos lineas rectas que se cortan en un punto determinado.

  • Vertice: puntos en que concurren los dos lados de un angulo.

  • Escala: es un costado de la escuadra que va numerada en milimetros para asi poder medir la dimension de las lineas a trazar.
USO DE LAS ESCUADRAS: trazar lineas claras y precisas es uno de los puntos mas importante, cuando se quieren hacer buenas representaciones tecnicas. todo esto se puede lograr con correcto manejo de escuadras y el lapiz.
Trazo De Lineas Horizontales:con la mano izquierda presionese firmemente las escuadras contra la hoja de trabajo, despues se traza la linea de izquierda a derecha, con el dedo meñique deslisandose ligeramente a lo largo de la escuadra y girandose suavemente el lapiz.

Trazo De Lineas Veticales: cualquiera de las escuadras (45º o 30º x 60º) sirven para trazar lineas verticales. Notese que el lado con el que se trazara la linea queda en la izquierda que es donde viene la luz.

Trazo De Lineas Paralelas: para trazar lineas paralelas con inclinaciones de 30º, 45º, 60º,75º,90º y 135º. basta con deslizar la escuadra repitiendo la linea segun el grado en que se haya trazado la anterior.
para dibujar una linea paralelaa cualquie linea se deben seguir las siguientes recomendaciones:

  • muevanse las escuadras juntas hasta que la hipotenusa de la escuadra superior quede alineada con la dada.

  • con la escuadra inferior (base) firmemente apoyada, deslizar la otra escuadra a lo largo de aquella, retirandolla linea.

  • trasese la linea en la posicion requerida.
RECOMENDACIONES PARA EL USO DE ESCUADRAS:

  • este elemento debe permeneser en perfecto estado deconservacion, en especial sus vertices, ya que se quiebran facilmente.

  • su aseo permanente es fundamental para el buen desempeño del dibujo.

  • evitar el rozamiento con elementos que puedan causarrayones o raspaduras en su superficie.
CLASES DE LINEAS:

linea de margen, linea visible, linea de seleccion, linea invisible, linea de ejes o de centro, linea de acotacion, linea de punto de corte, linea de rotula corta, linea de rotula larga, linea fantasma.
GLOSARIO:
proyeccion oblicua: metodo de proyeccion por el que un objeto tridimencional se representamediante la proyeccion de lineas paralelas formando un angulo con el plano del cuadro distinto de 90º por tener una de sus caras pricipales paralela al plano del cuadro.

proyeccion isometrica: es una forma de proyeccion grafica, mas especificamente una axonometria cilindrica ortogonal. en la que las tres caras pricipales tiene la misma inclnacion en relacion con plano del cuadro, de forma que es posible tomar las medidas directamente sobre ellos sin aplicar coeficiente deerduccion de angulo.
conica: se e denomina a la curva interseccion de un conocon un plano que no pasa por su vertice. se clasifican en tres tipos: elipse,parabolas e hiperbolas.
puntos de fuga: en un sistema de proyeccion conica, es el lugar donde convergen todas las rectas proyectadas paralelas a una direccion; es un punto situado en el infinito.existen tantos puntos de fuga como direcciones en el espacio.






























2 comentarios:

  1. Está bien pero con algunas faltas de ortografía, sí pueden corríjanlo porfavor para que sea más entendible gracias

    ResponderEliminar
  2. Es genial está página

    ResponderEliminar